Friday, October 28, 2005

Attaque Poétique

El viernes 21, el grupo Ecce Femina, liderado por María Rumaja, organizó la jornada literaria “Attaque Poétique” en la Cantuta. La jornada se dividió en:

Recital de poesía

  • Eberth Munárriz, MaryCarmen Ponce y Luciano-Àcleman (Claroscuro),
  • Luis Enrique Amaya del M. C. Círculo del Sur,
  • Ilich Quispe y Luis Eduardo Reyme de la UNFV,
  • Denis Castañeda, Antonio Navarro,
  • y los grupos Zenisaz, Lunar Trayectoria y Malúbishi.

Performances

  • Junior Rotten y Alan Pool
  • Félix Méndez y Alonso Barrios
  • y MaryCarmen Ponce

Presentación del Poemario

  • porta/retrato
    De Alessandra Tenorio
    (con los comentarios de Raúl Jurado y María Rumaja)

En vista que el cronista también aparece en esta historia, recurriremos al otro para que narre este encuentro episodio. Cualquier sesgo o desliz en el relato, ya saben a quien culpar: a ese yo menos existente pero más perenne.

“Después de ser alimentados generosamente por la UNE la Cantuta, y con las fuerzas repuestas después de un largo viaje (Lima-Cantuta), los poetas Alessandra Tenorio, MaryCarmen Ponce, Eberth Munárriz, Luciano-Àcleman, Ilich Quispe, Luis Eduardo Reyme y Antonio Navarro fueron a tomar posiciones en el Auditorio Principal de la UNE para dar inicio a la Jornada Literaria programada. Poco a poco fueron incrementándose estas filas con más poetas recién llegados de Lima. Apareció Denis Castañeda, seguido de Félix Méndez y sus compañeros Alonso Barrios y Alan Pool, asomó la melena de Junior Rotten, culminada con la formalidad de Luis Enrique Amaya.

Dio inicio al evento el enmascarado Félix Méndez, ametrallando mares de palabras al ritmo de la guitarra de Alonso Barrios. Contrastó el siempre formal Denis Castañeda, con un enjambre de imágenes, y antecedido de un humilde recordador de protocolos Antonio Navarro.

Tomaron el escenario los Claroscuro, Luciano-Àcleman, MaryCarmen Ponce y Eberth Munárriz (Fabricio habría de asegurar un “sí” en alguna iglesia limeña). Luciano abrió bocas e hizo reír con su Texacolamichi: (& él dice: / “esos son cagones, huevones, vejetes” / Jennie piensa en él / & tú ni oficio ni beneficio / cebiche mixto caracol / camarón con concha / & a tu madre Yocasta / babeándole el calzón / haciéndole fellatio a su clon). MaryCarmen hizo brotar un par de lágrimas con su Celacanto: (Tus patas de reptil, Celacanto, se convirtieron en aletas cuando tus lágrimas crearon los océanos / y desde entonces te escondes en cuevas de lava en las profundidades del mar. / Los demás peces no toleran tus intentos de descubrir una luz que surque el cielo cada noche. / Y te dicen demente, que nunca tuviste patas de reptil, que los océanos ya estaban así,…). Y Eberth colgó un inmenso espejo con su Historia Familiar: (En fin, la familia, nunca entera / en el mismo cuarto, siempre, / sólo unida en la cena, / ahora devora con regusto / estos corazones puestos al fuego, / fuertemente macerados, / jugosos, con su ligero punto de sangre.).

Posteriormente, el controversial Junior Rotten escandalizó a algunos con su castigo a la lengua previo a la declamación de El Monstruo; escándalo que fue estimulado por Alan Pool con su coloquialidad showman. Luego de un par de grupos de la misma Cantuta, bordeando las 5:30 p.m., se presentó el poemario Porta/Retrato de Alessandra Tenorio. Alessandra conmovió nuevamente a los amantes de la buena poesía con su Retrato (Milena), que dedicó a su amiga MaryCarmen: (Por fin, / ahora que no estás / puedo delinear su cuerpo / en el aire / y enseñarle las palabras que jamás dijimos. / …../ La haría mujer / para que te llenara / los bolsillos de preguntas. La haría Milena / –nuestra Milena– / rítmica y sonora / al compás de nuestros apellidos).

Ad portas del final, Luis Enrique Amaya, Ilich Quispe y Luis Eduardo Reyme compartieron su poesía con el público y se cerró el festival poético con una performance que MaryCarmen hizo de su poema Artemisa. Eberth sufrió un coitus interruptus en el escenario al no poder realizar la anunciada performance de su poema Animación, mientras María Rumaja apuntaba un dedo acusador hacia la vacía y cerrada cabina de sonido.

Varios de los poetas invitados y la anfitriona tuvieron una refrescante e interesante, aunque bastante sofocante también, tertulia en la “cúster” de regreso a Lima.

1 Comments:

At 7:54 AM, Blogger Interventor said...

Oh sì recuerdo aquella tarde, ¿yo showman? ¿por què? ûnicamente expresè lo que vi, ademàs que me gusta la presentaciòn de los Claroscuro, sobretodo cuando los vi por primera vez en un anfiteatro de Villa Marìa del triunfo, para mì fueron como un mundo bizarro de lo que por en ese entonces tambièn hacìamos Fèlix Mendez, Junior Rotten y Alonso Barrios. ¡Bien! Me gusta su propuesta, aunque no sè noticias de ellos, pues ¿seguiràn con sus performances?
Ah, tambièn fue esa tarde que vi por primera vez a la señorita Marìa Rumaja, ¡ah!, yo por esas fechas estaba con mi intervenciòn "No darse las manos". ¡Ah! ¿La señorita Rumaja se acordarà de mì? ¿Se acordarà en buenos tèrminos? Le preguntè a Fèlix de còmo hizo para que Marìa lo agreguè a su facebook, èl dìjome que azares del destino, y èl manifiesta que terminò con MK por millonèsima vez. Saludos a todos y que les vaya bien. Desde La Paz, Bolivia...

 

Post a Comment

<< Home